Yvgeni Henderson, primera pesista representa a Jamaica en pesas.
Yvgeni Henderson hizo historia al convertirse este viernes en la primera mujer que participa en una competición representando a Jamaica.
Henderson compitió en la categoría de los 87 kilos femeninos en el Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.
“Para mí es un honor ser la primera mujer que representa a Jamaica en una competencia de nivel internacional”, comentó Henderson al concluir la competencia.
La pesista, que reside y entrena en Estados Unidos, dijo que su participación habrá las puertas para que en Jamaica más mujeres se integren a la práctica de la halterofilia.
En la actualidad, solo dos atletas de la rama masculina representan a Jamaica en levantamiento de pesas, y en ese país, esta disciplina no se practica.
La representante de Jamaica reveló que su preparación aconteció durante el último año y que, a pesar de la pandemia del coronavirus y las lesiones, no dejó de entrenar en una plataforma improvisada en el patio de su casa.
La deportista, de 32 años de edad, agradeció el esfuerzo y la dedicación de su entrenador Sean Rigsby, quien según afirmó, la ha ayudado en su desarrollo.
Sean Rigsby, por su parte, aseguró que en Jamaica no el deporte de las pesas ni para las mujeres ni para los hombres, y que no se hacen competencias.
Explicó que el interés es demostrar a Jamaica que se puede practicar otros deportes, y que se pueden desarrollar otras disciplinas
“El objetivo es propiciar en Jamaica que se puede iniciar una nueva vida con el deporte de las pesas”, aseguró.
Indicó que tiene la intención de preparar competencias a las cuales invitará a países del área y que organizará campamentos en los cuales solicitará la presencia de atletas de otros deportes para que intenten la práctica de las pesas como una forma de iniciar el proceso de masificación de esa disciplina en Jamaica.
En su participación en el clasificatorio de pesas, Henderson ocupó el lugar 11 al levantar 74 kilos en arranque, 90 en el envión y 164 kilogramos en total.
Prensa /FEDOMPESAS