SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) valoró la importancia que tiene la República Dominicana en el mundo de las pesas.
Al mismo tiempo, el iraquí Mohammed Jalood ponderó el papel de líder continental y mundial que desempeña en esta disciplina el presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, William Ozuna.
Jalood, quien prácticamente se estrena como presidente de la Internacional de Halterofilia, se pronunció sobre el particular en el encuentro que sostuvo este jueves con las autoridades de la Federación de Pesas.
Durante una breve visita a las instalaciones de la Federación de Pesas con sede en el Pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este, Jalood dijo de manera categórica que la «República Dominicana es una nación nación de relevancia en el mundo de pesas».
El destacado dirigente internacional compartió con Ozuna, la secretaria general de Fedompesas Maritza Ortiz, el director técnico Luigino Matos, los entrenadores Héctor Domínguez, Moreno Martínez y parte de los atletas de la selección nacional, entre ellos la medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Crismery Santana.
El iraquí, quien emergió como nuevo presidente de la IWF en las elecciones del pasado 26 de junio del 2022, dijo que República Dominicana es uno de los pocos países subdesarrollados y de pocos en el mundo en sentido general que se pueden dar el lujo de tener todos medallistas olímpicos.
En ese mismo tenor, consideró que los y las pesistas dominicanos tienen el talento para seguir ganando medallas olímpicas.
«Sé que como país sus atletas poseen el potencial para volver a ganar medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y no descartó que algunos de sus atletas contiendan por medallas de oro», afirmó. Además de Santana, Zacarías Bonnati, con una plata en los 81 kilogramos, fue el otro dominicano que conquistó medalla en Tokio hace dos años.
Mohammed Jalood realiza una visita por el continente en compañía del presidente de la Federación Panamericana de Pesas y secretario general de la Internacional, el ingeniero peruano José Carlos Quiñones González.
Previo a su visita relámpago a la República Dominicana, Jalood y Quiñones hicieron una parada en Cuba, donde supervisaron los trabajos organizativos de un Grand Prix Clasificatorio olímpico que se celebrará el próximo mes.
PRENSA/ FEDOMPESAS