En este momento estás viendo SAN PEDRO Y PROVINCIA SANTO DOMINGO DOMINAN EL INICIO DEL CAMPEONATO NACIONAL U23 DE LEVANTAMIENTO DE PESAS.

Federación reconoce al extinto Félix Ogando; Ramos resalta labor de pesas en la preparación del relevo.

SANTO DOMINGO. San Pedro de Macorís y la Provincia Santo Domingo (PSD) tuvieron el mejor desempeño durante la primera jornada del Campeonato Nacional U23 de Levantamiento de Pesas inaugurado este viernes en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.

San Pedro se hizo con el oro en tres de las primeras seis categorías disputadas desde la mañana de hoy, mientras que la Provincia Santo Domingo colocó a dos atletas en los campeones absolutos del evento dedicado a la memoria del extinto entrenador de la selección nacional superior Félix -Gallego- Ogando.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, acompañado por el vicepresidente Porfirio Veras Mecedes, el tesorero Reymundo Gantier, el primer y segundo vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, José Manuel Ramos y Radhamés Tavárez; Antonio Acosta, pasado presidente del COD y José Luis Ramírez, titular de la Federación Dominicana de Karate.

Elisandro Pérez realiza la alzada de honor para oficializar la inauguración del campeonato. Le acompañan, desde la izquierda, Antonio Acosta, José Luis Ramírez, William Ozuna, Reymundo Gantier, Radhamés Tavárez, Héctor Domínguez, Venecia Santana viuda Ogando y Rubén Oganto Santana.

Asimismo, asistieron como invitados especiales César Heredia Guerra y Elisandro Pérez, quien realizó la alzada de honor para dejar formalmente iniciada la justa que reúne el mejor talento de 17 provincias afiliadas a las Fedepesas.

Durante el acto inaugural hablaron el licenciado Ozuna y el ingeniero Ramos, en tanto que Wandy Mejía hizo la invocación religiosa y la atleta Eliana Mejía, el juramento deportivo.

En sus palabras, Ozuna destacó los aportes realizados por el finado ‘Gallego’ Ogando a la halterofilia, asegurando que fue clave en la consecución de los logros internacionales que ha cosechado este deporte.

En tal sentido, dijo que la familia del otrora entrenador, en la persona de su viuda Venecia Santana y los hijos Rubén y Carolina, deben sentirse orgullosos del padre, amigo y esposo que tuvieron a su lado. «A Ogando deben recordarlo siempre con orgullo, como lo recuerda la familia de levantamiento de pesas».

Sobre el torneo que finaliza este sábado por la tarde, Ozuna afirmó que los atletas presentes en el evento representan el relevo de las pesas para el Ciclo Olímpico 2024-2028.

Mientras que José Manuel Ramos, al dar las palabras de exhortación, felicitó a la Fedepesas, destacando que «campeonatos como este es el que deben trabajar todas las federaciones en sus selecciones nacionales por categorías de edad para tener el talento ubicable y trabajar con el relevo de la máxima división.

En nombre de la familia Ogando Santana habló su hija Carolina,  quien agradeció la dedicatoria del evento y el hecho de que la federación mantenga viva la memoria de su padre.

Resultados de la jornada

Isaury Duncan, de San Pedro de Macorís, ganó la división de los 45 kilogramos con alzadas de 55 y 56 en arranque y total, más un total de 120 kilos. Alexandra Salvador, del Distrito y Emerlin Torres, de Santiago Rodríguez, ganaron las preseas de plata y bronce.

La también petromacorisana Jazmín se impuso en los 49 kg con marcas de 53, 68 y 121. Fue escoltada por Alexandra Poloni, de la Provincia Santo Domingo (52, 67 y 119) y los bronce fueron para la barahonera María Corporán, con 45, 55 y 100 kilos totales.

Eiliana Batista, de Santo Domingo, fue la monarca en los 55 kilogramos, con registros de 76, 97 y 169. Las de plata quedaron en poder de Paola de los Santos, de San Juan de la Maguana (55, 65 y 115 y su compañera Leisi Cristal logró los tres bronces con 50, 56 y 115.

Finalmente, el petromacorisano Carlos Tavárez y el sancristobalense Breilyn Pacheco dominaron los 55 y 61 kilogramos, respectivamente, con marcas de 73-92-165 y 120-145-265.

Tavárez fue secundado por Reury Pachero, de San Cristóbal, quien alzó 74, 90 y 164 en los totales; y Ángel Fabián logró la tercera posición con 70, 85 y 155.

Mientras que Wandy Herrera obtuvo las preseas de plata en 61 kilogramos, con 50 de arranque, un envión de 65 y totales de 115.

El evento sigue este sábado desde las 9:00 de la mañana en el pabellón de halterofilia doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este.  

Prensa / FEDOMPESAS

Deja una respuesta