La IWF vivió un extraordinario momento de unidad el 12 de septiembre, con motivo de su Congreso en Riad (KSA), ciudad anfitriona del Campeonato Mundial de la IWF 2023. Se aprobaron por unanimidad dos documentos principales para el futuro de las Federaciones Internacionales: el Plan Estratégico de la IWF 2024-2032 y la revisión de la Constitución de la IWF.
Al final del encuentro, el presidente de la IWF, Mohammed Jalood, destacó la importancia del momento: “Mostramos una gran determinación para seguir construyendo un gran futuro para el levantamiento de pesas. Estoy muy agradecido por el espíritu positivo de nuestras Federaciones Nacionales Miembros en los cinco continentes, que saben claramente cuáles son nuestras prioridades: seguir siendo un socio fuerte en el movimiento olímpico, reforzar los principios de buena gobernanza y garantizar que se haga todo lo posible para mantener nuestra limpieza deportiva” .
En cuanto al primer Plan Estratégico de la IWF , recibió apoyo unánime, con 114 delegados validando esta hoja de ruta esencial en la vida de la IWF.
“Este Plan resultó de una profunda reflexión sobre lo que es la IWF hoy y lo que debería ser en los años venideros. Dentro de la familia del levantamiento de pesas tuvo lugar una discusión transparente, honesta y realista, y este diagnóstico es el punto de partida de lo que viene a continuación. Y de ahora en adelante, ¿qué y cómo desarrollaremos? ¿Cómo modernizar nuestra organización? ¿Cómo adaptarlo a las exigencias del siglo XXI, en un entorno deportivo internacional muy competitivo?” consideró Pedro Adrega, CEO interino de la IWF y presidente del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de este documento.
A continuación, el Sr. Adrega resumió cada uno de los cuatro pilares del Plan Estratégico. “El primero es el más obvio: los atletas . El segundo pilar también es bastante sencillo: Eventos . El tercer pilar tiene como objetivo mantener segura a la IWF. Y finalmente, el cuarto pilar busca alcanzar los mejores resultados más allá de la IWF” .
Considerando que ésta es sólo “la primera piedra de un enorme edificio” , el también Gerente de Comunicaciones y Marketing de la IWF hizo un fuerte llamamiento a todos los delegados presentes en la sala: “Pero no debemos ser complacientes. La competencia es dura. Muchos deportes nuevos quieren entrar en el club olímpico y no podemos dormirnos en los laureles. No podemos dar por sentada nuestra posición. Necesitamos luchar – todos los días, en cada acción que planificamos y realizamos. Necesitamos luchar por la excelencia, por grandes actuaciones, como lo hacen nuestros atletas todo el tiempo. Inspirémonos en ellos, en su devoción por el deporte que aman. Ahora tenemos una herramienta adicional e importante que nos ayuda a hacer las cosas bien. ¡Hagámoslas juntos, en un espíritu de unidad, solidaridad y apoyo mutuo!” Finalizó el señor Adrega.
Para la Constitución, el apoyo fue aún más sustancial, con un total de 139 votos positivos, una validación unánime del documento. Para una revisión exitosa de este documento, se necesitaba una mayoría del 75%: alcanzó el 85,2% de los miembros de pleno derecho de la IWF.
La actualización de la Constitución de la IWF (aprobada en agosto de 2021) incluyó una revisión formal del texto, con el fin de simplificar la lectura y comprensión de su contenido. Enmiendas específicas aclaran los procedimientos de membresía de las Federaciones Nacionales Miembros, la regulación de las asociaciones continentales y regionales, la convocatoria de congresos ordinarios, especiales y electorales, el quórum revisado para la aprobación de cambios constitucionales (de 3/4 a 2/3 de los miembros), la separación de funciones del Secretario General y del Tesorero, precisiones sobre los mandatos (en particular, para los miembros ex officio de la Junta Ejecutiva ) y actualizaciones sobre el nombramiento del Director General.
“Ahora tenemos una Constitución que se adapta mejor al funcionamiento moderno de nuestra Federación. No hemos cambiado ningún aspecto sustancial relacionado con los mecanismos de buena gobernanza, simplemente hemos añadido algunas precisiones para facilitar su implementación”, concluyó un Presidente de la IWF “muy feliz” al final del Congreso.
El Congreso de la IWF también aprobó los Estados Financieros Auditados de la IWF de 2022, y todos los informes de actividades de los distintos Comités y Comisiones de la IWF: Técnico, Médico, Entrenador e Investigación, Programa de Desarrollo y Educación, y Atletas.
Sobre las actividades antidopaje, Benjamin Cohen, Director General de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), hizo una breve presentación sobre la “exitosa asociación con la IWF” . El Sr. Cohen subrayó el excelente nivel de cooperación entre las dos entidades (la ITA gestiona la totalidad de las actividades antidopaje de la IWF) y expresó su esperanza de que en el futuro “la IWF pueda reducir progresivamente la enorme parte de su presupuesto dedicado a la lucha contra el dopaje. Estos recursos ciertamente podrían usarse para actividades adicionales de Desarrollo”.
Finalmente, varias personalidades vinculadas al mundo de la halterofilia fueron premiadas por la IWF. El Collar fue entregado a Ursula Papandrea (EE.UU.), Sam Coffa (AUS), Craig Walker (CAN), Intarat Yodbangtoey (THA) y Chang Chao-Kuo (TPE), mientras que la distinción del Salón de la Fama fue para Kyle Pierce ( EE.UU. ) y Sabah Abdi Abdulah (IRQ, póstumo).
Comunicaciones de la IWF