En este momento estás viendo Santana, Pérez y Sarria Ruiz dan ribetes de espectacularidad al cierre del Clasificatorio de Pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Dominicana, venezolana y cubana libran titánica batalla por la supremacía en la división de +87 kilogramos

SANTO DOMINGO. La medallista olímpica dominicana Crismery Santana, la venezolana Naryury Pérez y la cubana Marianeliz Sarria Ruiz le dieron un toque de espectacularidad al cierre del Clasificatorio de Pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cuando se enfrascaron en una titánica batalla en la que Pérez salió con la mejor parte ganando la categoría femenina del peso súper pesado.

Las tres atletas, junto con la mexicana Abdeel Rodríguez y la también venezolana Yaniuska Espinosa, dejaron en el forro encima de la plataforma intentando quedarse con las medallas de oro, plata y bronce en la división +87 kilogramos.

Fue una contienda cerrada alzada tras alzada en las dos modalidades, pero sobre todo en la especialidad de envión, en la que los entrenadores de Pérez, Santana y Sarria Ruiz se involucraron en una guerra de estrategia solicitando múltiples aumentos de peso durante la tercera y última alzada para definir la ganadora de la medalla de oro.

Pero fue finalmente la dominicana Santana, ganadora de un bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien se hizo con el metal dorado tras levantar 146 kilos, después de haber solicitado cinco aumentos de peso, mismo total pedido por Pérez y Sarria Ruiz.

La cubana puso fin a la prueba y al campeonato logrando su alzada de 146, pero el oro quedó en poder de Santana porque la dominicana hizo el levantamiento primero que la antillana.

Pérez, la campeona absoluta de la división con dos oros, obtuvo el tercer lugar en envión con 145 kilos. Dominó el arranque con 116 y el total con 261.

Mientras que Santana fue la dueña del subcampeonato con su oro en envión (146) y las dos de plata en arranque y total, con marcas de 111 y 257, respectivamente.

La azteca Rodríguez ganó los bronces en arranque y total con respectivas marcas de 110 y 255.

El Campeonato Centroamericano y del Caribe tuvo lugar en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este, con la presencia de atletas olímpicos y mundialistas de 20 países regionales afiliados a la Federación Panamericana de pesas, entidad que ofreció su aval y cooperación al certamen, junto con la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

El montaje del certamen estuvo a cargo de la Federación Dominicana de Pesas, a través de un comité presidido por los viceministros de la Presidencia y de Deportes de la República Dominicana, Benny Metz y Franklin de la Mota, quien presidió los trabajos organizativos.

También integraron el comité organizador, como secretario general, el mayor general del Ejército Julio César Hernández Olivero; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista; Manuel Jiménez, alcalde del municipio Este de la Provincia Santo Domingo; Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Juan Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación.

Asimismo, Raymundo Gantier, el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; Spensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera; el viceministro de Deportes Leopoldo Portes; José Ramón Paulino, director del programa PARNI del Ministerio de Deportes y la ex pesista olímpica Yuderkis Contreras.

PRENSA/FEDOMPESAS

Deja una respuesta